El cetrero y su halcón ·-· The falconer and his falcon


Exposición de aves para cetrería. Alcaicería-“Milenio Reino de Granada” Almería, Septiembre 2011

Entre los días 16 y 18 del mes de septiembre, se celebró en Almería, en la antigua Plaza Vieja ahora llamada Plaza de la Constitución, un acontecimiento cultural bajo el nombre de “Alcaicerías del Milenio” patrocinado por  el consorcio creado para la conmemoración del primer milenio de la fundación del reino de Granada, “Milenio reino de Granada 1013-2013”

Las “Alcaicerías del Milenio” están concebidas como un conjunto de actividades lúdicas y de participación activa. Siendo éstas a la vez un espacio itinerante que viajará por las distintas capitales de las provincias andaluzas, recreando el ambiente de los antiguos mercados andalusies del Reino de Granada en los que se comerciaba con seda y otros productos.

De todas las actividades que allí tenían lugar, despertó especialmente  mi interés la exposición de aves de cetrería tal vez por la belleza y majestuosidad de este tipo de aves que nunca antes había visto en vivo. Había lechuzas, búhos, águilas, halcones, cernícalos y otras especies que permanecían sujetas por una de sus extremidades a un pequeño poste de madera soportando pacientemente las miradas de los cientos de curiosos que cada día pasaban por allí.

La afición por la caza con aves amaestradas era una actividad común en las cortes de Al-Andalus. Francisco Juez Juarros señala en su trabajo titulado ” La Cetrería en la Iconografía Andalusi”  que este tipo de actividad se convierte en un medio más en la demostración del poder que ostenta el soberano. En palabras de Francisco Juez:

«Las aves de presa amaestradas llegaron a convertirse en insignias que indicaban el poder y la posición social de sus propietarios. Y efectivamente, los personajes más nobles, tanto en el ámbito islámico como en el cristiano, solían representarse con sus halcones o sus azores. Cuando recibían a un visitante importante solían sostener en la mano un ave de cetrería, la más rica que tuvieran , y también las exhibían en otros actos solemnes y las llevaban en los viajes.»

En la poesía andalusí también se encuentran referencias al notable arte de la cetrería. Una muestra de ello podemos encontrarla en este fragmento de un texto atribuido al gran poeta andalusí, original de Evora, Ibn Abdun (Abu-Muhàmmad Abd-al-Majid ) fragmento que sirve como colofón a esta imagen del cetrero contemporáneo.

«El placer de las reuniones ha desaparecido, y me queda un dolor ardiente que me impulsa a ir a cazar; pero no tengo halcón (šāhīn).
Concédeme como don [una ave de esta especie] de largas alas, que parezca sobre el guante (dastabān al-kaff) un sultán.»


Anuncios

Acerca de Franciscariam

Record management and archivist work
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s