Efemérides: 1869 ·-· Ephemeris: 1869


“1869”

Cada día, de camino a mi trabajo, paso junto a esa puerta que aparece en la fotografía  y que siempre capta mi atención. Es una puerta metálica sobre la que algún grafitero marcó el número 1869.

Visualizar la fotografía me hizo pensar que en todo acto expresivo queda fijado, junto a la acción que pretende  desvelar e interpretar la realidad mediante códigos propios, el registro intangible de una memoria cultivada en lo universal. Y es en el intento de recomponer su original sentido con los datos que nos son dados, cuando esos registros de lo universal nos pasan desapercibidos. Desde esa perspectiva decidí, desconociendo el significado de la particular trama que llevó a aquel ocasional dibujante urbano a plasmar sobre la puerta  esa cifra y no otra, encontrar la conexión con un código que para mí fuera resonante.

El resultado de mi particular interpretación es éste que describo más abajo, pero animo a que cada uno haga lo propio y encuentre el suyo cuando en su camino surjan inesperados encuentros con objetos, arquitecturas, mensajes, paisajes urbanos u otros elementos que siempre habitan en nuestra realidad más cercana.

En 1869 se publicaba  en España, por primera vez una de las obras más reconocidas y populares en la literatura de ciencia ficción del pasado siglo XX y final del XIX : “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”  del escritor y gran divulgador francés, Julio Verne.

Esta obra, como otras de su autoría, fue adaptada a la gran pantalla casi desde los inicios del cinematógrafo. De las diferentes versiones he seleccionado la película de 1954 producida por la factoría Disney y protagonizada por Kirk Douglas. Se puede visionar completa y su duración es de  2.01.50″ ,

Pero si quieren leer una buena edición integra y sin recortes, ésta de Alianza Editorial será una elección muy acertada.

186918691869 186918691869 186918691869186918691869186918691869186918691869

In 1869 the french writer Jules Verne, published one of his best known works, “Twenty Thousand Leagues Under the Sea”. In command of the Nautilus the captain Nemo sailing under the oceans …

Anuncios

Acerca de Franciscariam

Record management and archivist work
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s