Mi desayuno y los estados de cambio ·-· My breakfast and stages of change


“Only Breakfast nº1” En Bagua, Almería Septiembre de 2011

El desayuno en el café-restaurante Bagua fue todo un hallazgo; un ambiente tranquilo, buena música y una selección de prensa y magazines entre los que poder elegir para acompañar el primer intermedio de la mañana. Bagua es el nombre de un concepto significativo dentro de la filosofía China pero también está relacionado con los trigramas que nos muestra el I Ching, o “Libro de las mutaciones”. De manera que Bagua sería los ocho estados de cambio que se encuentran tanto en los fenómenos de la naturaleza como en las leyes universales o en el ser humano

En aquel lapso de tiempo , o en ese estado de cambio, de la breve lectura surgieron unas pequeñas anotaciones en relación a los objetos cotidianos que convertidos en  “artefactos narrativos” ofrecen testimonio y atesoran los fragmentos que dotan de continuidad a nuestra memoria social. Una memoria cada vez más ligada a la inmediatez impuesta por los vertiginosos cambios globales que acontecen en todos los órdenes.

Notas sobre el artículo “Relatos de Memoria Ajena”:

  • Francesc Torres (Barcelona, 1948): registro y archivo de los restos del 11-S guardados en el Hangar 17 del JFK  presentados en el proyecto fotográfico, “Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17
  • Elena del Rivero (Valencia, 1949): Documentó, limpió y cosió a mano más de 3.150 fragmentos de papeles procedentes de la torre sur del WTC, que se colaron por las ventanas de su estudio tras las explosiones , presente en la instalación”(Swi:t) Home. A Chant (2001-06)

*****************************************************************************

And in that space of time, reading the brief, there were a few small notes to expand later, reflections on everyday objects turned into documents, testimonies and become “narrative devices.”  that is, they keep fragments of our social memory.

Notes: “Memory Stories of Others”

  • Francesc Torres (Barcelona, 1948):  file and record remains 11-S, located in Hangar 17 at JFK  Photo project, “Memory fragmented. 11-S NY. Artifacts at Hangar 17”
  • Elena del Rivero (Valencia, 1949): Document, cleaned and sewed, more than 3,150 pieces of paper from the south tower of the WTC , deposited in his study after the explosion of the towers, art installation  “(Swi: t) Home. A Chant (2001-06)”
Anuncios

Acerca de Franciscariam

Record management and archivist work
Esta entrada fue publicada en Archivos, Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s