¿Y tu nube qué forma tiene?·-·¿How is your cloud?


«Quiero a las nubes…,

a las nubes que pasan…

por allá….

¡a las nubes maravillosas!»

Baudelaire

(Fragmento del poemario en prosa

“Le Spleen de Paris”, 1862 )

“Nubes de camino a Granada”, Octubre 2011

El cielo y las nubes: paisaje primordial desde que somos bebés hasta nuestra infancia. Un bebé durante sus primeros meses de vida  está casi obligado a mirar hacia el cielo donde todas las figuras referentes en su pequeño universo aparecerán recortadas con nitidez. Después, cuando somos niños -o al menos hace unos años, no estoy segura sí a las nuevas generaciones, más entregadas a las tecnologías informáticas, les queda tiempo para fantasear con sustancias de otro orden de inmaterialidad- nos dábamos a la ingenua tarea de encontrar formas fantásticas en las nubes: un dragón, una bella durmiente, un elefante…

Sin embargo, ya adultos, el cielo y las nubes que lo atraviesan generalmente han pasado a formar parte del concepto “tiempo” , una de las informaciones que seguimos con mayor interés para nuestro regocijo o enojo . El omnipresente estado del tiempo a menudo parece decisivo en nuestras vidas. ¿Qué sería de unas vacaciones largamente deseadas con el cielo cubierto? o ¿una boda deslucida por un traicionero cielo gris? o ¿llegar con el exclusivo peinado de 100€ totalmente destrozado a la oficina?. Se impone entonces la sensación ficticia, pero tan necesaria y tan humana, de control sobre los fenómenos cambiantes de la naturaleza.

En el campo artístico el pintor R. Magritte  dedicó una atención especial a la representación del cielo y  las nubes: dos elementos determinantes en la estructura del espacio observado en muchos de sus cuadros. Vemos por ejemplo en  la obra “El futuro de las estatuas” cómo el rostro-máscara de la escultura, se ha transformado en un espejo que refleja las nubes o ¿tal vez es la nube misma?. No sabemos pues, pero parece que  Magritte quiere provocarnos para que nos cuestionemos  sobre los conceptos, sobre los significantes y significados que desde el lenguaje dan sentido a la realidad. ¿Qué es la forma? ¿Una convención lingüística más? ¿Una realidad inamovible? ¿Qué es? o ¿Qué no es?

“El futuro de las estatuas”, 1937

En “De Calcomanía”, la figura masculina se multiplica en un doble recortado de sí mismo. La sombra y su yo original cobran vida sobre un fondo de nubes dividido por la línea, finita e infinita, del horizonte.  ¿Dónde nos acabamos?

Magritte dice: “Todo lo que vemos esconde otra cosa, siempre queremos ver lo que está escondido detrás de lo que vemos”

“De Calcomanía”, 1966

Para mi amigo Darcy, el tema se torna un poco más amplio. No es solo la forma que le das a tu nube sino las formas que adquieren también los sueños como realidades dentro de la categoría de lo intangible. Él lo explica así: «¿Qué formas tienen los sueños? ¿Y las pesadillas? Te tienen pero no los podemos tocar, ni apresar, ni retener… te envuelven, se deslizan por tu superficie, se arremolinan en tu mirada, penetran por tus poros, viajan hacia dentro con pasos que sólo tú oyes y cuando la luz gotea o la oscuridad se estremece, dejan huellas impalpables como heridas sin cicatriz, como pisadas en el mar seco del desierto

P.S Este post está dedicado en especial a Darcy pues su cometario me dio, como en las bandas de música, el pie para continuar con la letra. De él es también la cita del poema baudeleriano que inicia esta entrada. También lo está a los niños y niñas de cualquier edad que aún se atreven a mirar al cielo y encontrar formas en las nubes.

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The sky and clouds: a primordial landscape since we were babies to our childhood. A baby is forced to look to the sky where all the important figures of his universe are cut in it, later when we are children, we look fantastic shapes in the clouds: a dragon, a sleeping beauty, an elephant …However, as adults, the sky and clouds  become part of our more immediate concern: the weather…

Magritte had a special focus on the representation of the sky and clouds, two decisive element in the structure of the observed space. We see in “The Future of the statues” as the face-mask sculpture has become a mirror reflecting clouds or the cloud itself is it?. We do not know, but it seems that Magritte wants to provoke us to question the concepts, signifiers and meanings from the language give meaning to our reality. What is the form?, A linguistic convention?, Unchanging reality?. What is it? or What is not?

In “Bumper”, the male figure is multiplied in a double cut himself. The shadow and the self come alive on a background of clouds divided by the infit and infinite horizon. Where we just?

Magritte says “Everything we see hides another thing, we always want to see what is hidden behind what we see”

For my friend Darcy, the issue has another perspective. It’s not just the way you give your cloud but the forms they acquire dreams as realities within the category of intangible, He says, «”What forms of dreams? What shape are the nightmares?…»

PS This post is dedicated especially to Darcy it was written under the inspiration of your comments. Also for children of any age who still dare to look up and find shapes in the clouds.

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2 respuestas a ¿Y tu nube qué forma tiene?·-·¿How is your cloud?

  1. Ana di Zacco dijo:

    Me alegra mucho que te decidieras a crear un blog. Entre imágenes y palabras puedes dejar improntas magníficas del ser que eres… extraordinario! 🙂

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