2011: La última luna llena ·-· 2011: The last full moon


“Luna llena sobre la Bahía de Porto Colom” Palma de Mallorca 10 Diciembre 2011

A mi sobrina Eva que quiso nacer un 11 de diciembre de 2011

Anoche, paseando con mi sobrina Ana y su perrita Lua, encontré  esta magnífica luna llena iluminando la bahía del puerto. Las nubes que esa noche cubrían intensamente el cielo por un momento me parecieron enormes manos que la sostenian con delicadeza.  Observándola, comprendí que aquella luna constituía ya una suerte de epílogo lunar a todo este año 2011. Epílogo que además vendrá acompañado por un eclipse total de luna,  el último que tendrá lugar hasta 2014.

Pero en diciembre da también comienzo el último capítulo que pone un punto y seguido en el calendario de nuestros mapas anuales. Esos mapas vitales en los que quedaron dibujados los límites fronterizos entre el pasado más reciente y un futuro que esperamos cumplir aún siendo incierto. El territorio de la memoria parece salir a festejar durante este mes, entre adornos luminosos que rompen la densa oscuridad invernal, la intención de renacer en otro ciclo encadenado de inicios y finales interminables.

Este blog, nacido como un espacio vinculado al vasto territorio de la memoria,  quiere sumarse a la celebración de nuestro viaje anual, recordando a través de la imagen, porque es parte de su vocación, cada una de las lunas llenas de este 2011 y algunos de los acontecimientos que quedaron iluminados  bajo su pálida luz.

Nota: las fechas que aparecen en primer lugar, junto al título de cada imagen, corresponden al día que tuvo lugar la luna llena según el calendario lunar para 2011. (Hacer click en las imágenes para  agrandar y acceder a la galería. Una vez allí es fácil pasar de una imagen a otra)

Fuentes:

Reuters “Las 100 mejores fotografías de 2011”

National Geographic “Fotos del día” 2011

Anuncios

Acerca de Franciscariam

Record management and archivist work
Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s