La cámara mexicana·2: Asuntos domésticos ·-· Mexican camera·2: Domestic affairs


«No podemos resistir a aquellos que saben cocinar. No me refiero a esos chambones ataviados con un gorro histriónico, que se declaran expertos y con grandes ademanes chamuscan una salchicha en la parrilla del patio, sino a los epicúreos que escogen amorosamente los ingredientes más frescos y sensuales, los preparan con arte y los ofrecen como un regalo para los sentidos y el alma.» Isabel Allende. “Afrodita”, 1997

"Chilaca" Toluca, Abril 2013

“Chilaca” Toluca, Marzo 2013

Sí, el tiempo, como se suele decir con esa expresión tan popular, “vuela” o de manera algo más poética, “se nos escapa” y tras unos meses, en los que esta Memoria de Siwa ha estado algo menos actualizada, vuelvo al trabajo retomando aquella serie que comencé con la última entrada y que titulé “La cámara mexicana”.

La cámara mexicana es como un pequeño diario de las imágenes que he ido capturando, unas veces con la cámara del móvil y otras con la cámara digital, durante mi estancia en México y que seguramente iré publicando durante los próximas semanas. En esta segunda  entrega de la serie el tema gira entorno a lo que he llamado “Asuntos domésticos”. Imágenes en blanco y negro tomadas con la cámara de mi  pequeño Android, en las que el  protagonismo es para el espacio de lo doméstico y dentro de éste en particular a todo aquello relacionado con el universo de la cocina. La cocina como lugar, la cocina como el arte en la preparación de los alimentos o la cocina y sus enseres . La cocina finalmente porque también entra dentro de la esfera de nuestra memoria emotiva. De esos espacios interiores, de los que la cocina forma parte y desde donde casi sin darme cuenta acabé llegando a un pequeño ejercicio o a un juego de Food Style a la mexicana, va esta entrada.  Una entrada, en cierto sentido, algo transgresora pues no es usual hacer fotografías de este tipo olvidando la importancia que aquí adquiere el color. Pero es inevitable. Hay siempre un cierto atractivo en tratar de redibujar las normas. Para eso están ¿no?.

←  

Desde hace unos años, pero cada vez más,  hay un gran interés por todo lo relacionado con el mundo gastronómico -esto lo sabemos bien en España con el enorme éxito que han obtenido con sus propuestas de cocina vanguardista algunos chefs españoles de renombre internacional-. Pero hay más y alrededor del arte culinario siguen floreciendo nuevas especialidades y experiencias que acaban diluyendo las fronteras entre la gastronomía y otras disciplinas relacionadas con la estética, el arte o la ciencia. La literatura, la fotografía, el diseño, el cine, la performance como acción artística, el teatro o la arquitectura, son algunas de éstas que acaban asociándose para dar con una nueva inspiración.  El resultado pues, nos lleva a una cocina creativa que pretende seducirnos transformándose en una revelación constante y en la que la propuesta a la turbación de todos los sentidos, más allá del tradicional sentido del gusto, es su valor añadido. 

*Podemos encontrar muchos ejemplos prácticos con resultados ciertamente interesantes en esas disciplinas ya mencionadas como el Food Style, la Food Photography, los distintos espacios televisivos dedicados a la cocina -donde últimamente también podríamos ubicar a los Reality show sobre este tema-, los cientos de blogs culinarios especializados o incluso a experiencias gastronómicas que se sitúan a mitad de camino entre la performance y el teatro contemporáneo. Pero solo dejaré unos pocos que me han parecido sumamente interesantes.

←  

*Food Style: La tartine gourmande

*Food Photography: Kristina Gill

*Programas de televisión: Pesadilla en la cocina de la Sexta

*Cooking blogs: 101 Cookbooks de Heidi Swason

*Perfomance-laboratorio teatral: Madeleines Madteater /Copenhagen

Anuncios

Acerca de Franciscariam

Record management and archivist work
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Gastronomía, Interiorismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La cámara mexicana·2: Asuntos domésticos ·-· Mexican camera·2: Domestic affairs

  1. domarbel dijo:

    Que preciosidad de texto y de fotos, me han encantado y hace que vuelva a replantearme el arte en la cocina, Precioso, besitos

    • Muchas gracias, Ana!
      Sí, creo que hay un mundo muy placentero e interesante desde el punto de vista visual en todo lo relacionado con la gastronomía que se presta a la experimentación y creatividad.
      No dejes de mirar los enlaces que he puesto, aunque hay más que igual subiré a la página de FB del blog, pues son realmente atractivos.
      Un beso

  2. Carlos dijo:

    La presentación de las fotos me recordaron las reflexiones sobre la comida de Claude Lévi-Strauss, quien decía que observando el qué se come, su preparación y consumo, se conoce a una sociedad. Es el famoso “crudo y cocido” como clave estructural de los valores de una comunidad. Tus fotos deben reflejar estas consideraciones. Gracias Flakita por el regalo de activar la memoria que nuestros cuerpos consumieron. Besitos…

  3. nachogi dijo:

    Interesante artículo y original y cuidada serie fotográfica. No dejas de sorprenderme!!!

  4. Gracias, Nacho! una nunca sabe, cuando toma una fotografía, todo el mundo de referencias que hay ya implícitas y hasta dónde pueden llevarte. Y a mi me ha encantado descubrir ese mundo de la Food Photography pues hay gente haciendo cosas muy interesantes con fotografías de alimentos. Si puedes mira el trabajo de una francesa Mathilde de L’ Ecotais. Sorprende lo que se puede hacer con unas simples verduras o unas frutas 🙂

  5. nachogi dijo:

    Tomo nota. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s