En las tierras de Rodalquilar ·-· The Lands of Rodalquilar


«Llegando al cruce de Rodalquilar -allí donde la víspera pasé en camión con el Sanlúcar-, el paisaje se africaniza un tanto: cantizales, ramblas ocres y, a intervalos, como una violenta pincelada de color, la explosión amarilla de un campo de vinagreras.»
“Campos de Nijar” 1960, Juan Goytisolo

Despido este mes de Abril desde MSW como despedía el de Marzo, con una entrada dedicada a otro pastor de estas tierras del sureste andaluz. Un nuevo homenaje a aquellos hombres que han dedicado su existencia a recorrer los parajes de esta tierra almeriense singular y que de manera tan providencial permaneció olvidada durante buena parte de su historia.

En esta ocasión se trata de Manuel, casualidad pues en la coincidencia del nombre con el del cabrero de Felíx, un pastor del Valle de Rodalquilar. Manuel, aunque poco interesado en las veleidades de la conversación, dejó que le hiciera algunas fotografías* antes de proseguir su camino solitario con su rebaño de ovejas.

Hace unos días Juan Goytisolo recibía el Premio Cervantes 2014 de manos del flamante rey Felipe VI. Este galardón -dicen que el más importante premio literario en lengua española-  así como toda la solemnidad y boato que rodea la puesta en escena de su entrega, a Goytisolo, obstinado viajero de las periferias siempre olvidadas por el sistema, a estas alturas de su vida se la trajo bastante al pairo. Tanto como al pastor Manuel, vecino de aquellos mismos parajes descritos 56 años antes por Goytisolo en “Campos de Nijar“, se la traía nuestra conversación.

El escritor en su discurso tras la recogida del galardón, que recomiendo mucho leer -aquí os pongo el enlace- titulado ” A la llana y sin rodeos” nos dejó bien claro los territorios en los que ha militado a lo largo de su trayectoria vital y en su oficio de “aprendiz de escribidor”, tal como él mismo se define en el texto del discurso, que al fin de cuentas vienen a ser la misma causa.

Por último me quedo con una de las frases más bellas de su discurso para finalizar esta entrada «La luz brota del subsuelo cuando menos se la espera». 

*A Manuel, pastor del Valle de Rodalquilar  y a Juan Goytisolo, aprendiz de escribidor. 

*Todas las fotografías están realizadas con una tablet y editadas a través de Instagram. En mi perfil de IG podéis encontrar publicadas algunas de ellas. Vuestros comentarios son bienvenidos.

 &

&

Anuncios

Acerca de Franciscariam

Record management and archivist work
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Literatura, Paisajismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s